Pastoral vocacional

La Hermana Delegada de Pastoral vocacional juntamente con un equipo de Hermanas, son las responsables directas de esta Pastoral en nuestra Congregación, aunque todas las Hermanas son sentimos llamadas e involucradas en hacer que nuestra forma de vida franciscana sea conocida y amada, a la vez, que oramos al Dueño de la Mies para que envíe operarias a la mies de nuestro Instituto.

La llamada a la vida consagrada, la vocación, viene de Dios, que tiene sus designios para cada una de las personas. Una de las características de la vida consagrada es vivir en comunidad, y las Hermanas, sintiéndonos miembros de una misma familia, nos amamos fraternalmente. Esto es lo que deseamos mostrar a las que llaman a nuestras puertas, para experimentar con nosotras el gozo de la vida consagrada.

Tenemos jóvenes que apuestan por el seguimiento radical de Jesús, sabiendo que el impulso que les ha lanzado a la aventura de la vida religiosa viene del Señor. Piden conocer nuestro estilo de vida concreto, y quieren ser ayudadas a comenzar su camino de entrega ilusionada al Señor, al servicio de la Iglesia y de los hermanos, como franciscanas misioneras de la Inmaculada Concepción.

ETAPAS DE FORMACIÓN INICIAL

Postulantado
Es el tiempo de transición entre el modo de vida que tiene una cristiana en el mundo, y el que se ofrece en la vida consagrada. En este período las jóvenes maduran su decisión vocacional.







Noviciado
La iniciación, como tal, en la Vida Religiosa comienza con el noviciado que es el tiempo que tiene como objetivo principal, el que las novicias disciernan y profundicen su decisión de seguir a Jesucristo. Van aprendiendo las exigencias esenciales y primarias de la vida religiosa, la interiorización y práctica de las virtudes evangélicas, la profundización en la vida interior y el conocimiento del carisma y espiritualidad de nuestra familia religiosa. A lo largo del tiempo de noviciado van conociendo si, verdaderamente, son llamadas a la vida consagrada, y si pueden responder a todo lo que esta vida exige de ellas.

Juniorado
Una vez concluido el tiempo de noviciado y emitidos los votos en la Profesión Temporal, comienza el tiempo denominado Juniorado, en el que las Hermanas experimentan la vida y la misión propia de nuestro Instituto en el mundo de hoy, y se preparan para asumir un compromiso definitivo de donación por medio de la Profesión Perpetua.

Proceso Vocacional
Inquietud vocacional

Cuando una joven tiene inquietudes vocacionales puede desorientarse, equivocarse, desanimarse y perder así la oportunidad de expresar la vocación que Dios nos ha regalado.
Joven, te aconsejamos que busques a Jesús en todo tu proceso de discernimiento. Acércate a los sacramentos de la  Reconciliación y Eucaristía; será Jesús mismo quien te indique en tu corazón el camino a seguir.
Del mismo modo te proponemos que puedas dejarte acompañar en tu búsqueda. Recibir el apoyo y la orientación de otro puede ayudarte a ver con mayor claridad el paso de Dios en tu vida, su llamada y las opciones que orientarán la construcción de tu proyecto de vida.

Si necesitas saber más o deseas un apoyo directo en tu búsqueda vocacional, conéctate con nosotras a     general@franciscanasmisioneras.org

¡¡¡Te esperamos!!!

Acompañamiento

Gracias al acompañamiento puedes ir descubriendo y concretando la opción que has hecho de seguir a Jesús. Cada decisión que vayas tomando, te ayudará a vivir consecuentemente el Proyecto de Vida que has escogido. Tendrás un espacio para compartir vivencias, así como inquietudes, temores, dudas o certezas, y eso te dará, sin duda, la posibilidad de discernir con mayores elementos una decisión que implica toda la vida.

Si necesitas saber más o deseas un apoyo directo en tu búsqueda vocacional, conéctate con nosotras a    general@franciscanasmisioneras.org

¡¡¡Te esperamos!!!

Discernimiento

Por eso, cuando tú desees discernir y aclarar tu vocación, busca ayuda en quienes ya han discernido la suya; puede ser una religiosa, un laico, una laica o un sacerdote. La persona escogida debe ser alguien en quien puedas confiar para contarle tus cosas y dejarte aconsejar por ella. Lo que es importante es que maneje los elementos necesarios para poder ayudarte, con buen criterio, madura, discreta y prudente. El mejor ejemplo de acompañamiento lo podemos ver en los peregrinos de Emaús (Lc 24,13-35); el ideal es que nuestro acompañamiento nos permita experimentar el acompañamiento de Jesús que sale a nuestro encuentro.

Si necesitas saber más o deseas un apoyo directo en tu búsqueda vocacional, conéctate con nosotras a    general@franciscanasmisioneras.org

¡¡¡Te esperamos!!!

BUSCA Y ENCONTRARÁS

Ven

¿Necesito estar decidida por una vocación específica, para poder hacer un proceso vocacional?

No, lo único que necesitas es tener muchas ganas de servir a Dios y a tus hermanos, y tener la inquietud de buscar cómo seguir a Cristo.

Si necesitas saber más o deseas un apoyo directo en tu búsqueda vocacional, conéctate con nosotras a   general@franciscanasmisioneras.org

¡¡¡Te esperamos!!!

Mira

¿Qué es la vocación? 

¿En que consiste la vocación como Franciscana Misionera de la Inmaculada Concepción?

Si necesitas saber más o deseas un apoyo directo en tu búsqueda vocacional, conéctate con nosotras a    general@franciscanasmisioneras.org

¡¡¡Te esperamos!!!

Responde

Seguramente, en el tema de la vocación religiosa son muchas las preguntas que se generan y pocos los lugares donde encontrar respuestas.

Ahora puedas vaciar todas tus dudas y hacer las preguntas que te surjan. Si quieres realizar un proceso de discernimiento vocacional o tener la posibilidad de contar con material de reflexión vocacional, aquí tienes un espacio que te ayudará en tu búsqueda más personal, a descubrir tu misión, discernir tu proyecto de vida, clarificar tu llamada, entre otros cuestionamientos.

¡¡¡Cuenta con nosotras!!!

Escríbenos a    general@franciscanasmisioneras.org

Recursos

También tienes aquí un espacio para tu búsqueda más personal, descubrir tu misión, discernir tu proyecto de vida, clarificar tu llamada…

Te ofrecemos:

  • Rosario Vocacional
  • Cantos Vocacionales
  • Folletos para guiar una Hora Santa Vocacional
  • Mensaje XLIV JMOV
  • Oraciones vocacionales
  • Reflexiones bíblicas de pasajes vocacionales
  • Explicación de la Tau y saludo franciscano de Paz y Bien
  • Imágenes y fotos vocacionales
  • Testimonios vocacionales de nuestras hermanas

¡¡¡Cuenta con nosotras!!!

Escríbenos a   general@franciscanasmisioneras.org